lunes, 7 de noviembre de 2022

Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 

Los ODS pretenden ser el marco de referencia para la AGE, las AA.PP de las CC.AA, de las Administraciones Locales, así como otros actores como la sociedad civil, las empresas y las universidades.

Recordando el Reto 0, hay que tener en cuenta que en los ODS de la Agenda 2030 no hay una mención explícita a la cultura ni a las bibliotecas, ni a los archivos, ni a los museos, en la propia definición de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque se desprende la importancia del acceso a la información como uno de los factores de desarrollo.

En el caso de las bibliotecas, tienen una función natural en la provisión de acceso a información y a servicios en red que respaldan el desarrollo sostenible», al ser servicios públicos que brindan oportunidades para todas las personas en cualquier lugar y sin distinción ninguna. Todos los tipos de bibliotecas promueven el acceso a la información, a la cultura y al conocimiento y fomentan el autodesarrollo de las personas que forman sus comunidades, ofreciendo espacios y recursos para aprender, crear e innovar, para la investigar o para mejorar sus habilidades y capacidades para el acceso significativo. Los sistemas bibliotecarios generan alianzas para garantizar el acceso equitativo a los recursos de información.

Las bibliotecas y los archivos abogan por el libre acceso a la información a nivel local, nacional, regional y  mundial. La garantía de acceso a la información, entre otras acciones, pasa por la capacidad de las bibliotecas y de archivos para satisfacer las necesidades de sus comunidades. Esta capacidad se manifiesta tanto en el compromiso y el apoyo de políticos y gestores (políticas públicas y financiación) como en la resolución e implicación de unos profesionales que diseñan y trabajan por servicios inclusivos, integradores, objetivos (planificación, diseño, implantación y evaluación.)

La Agenda 2030 es la oportunidad que tenemos para poner en valor y posicionar a las archivos, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales, como parte de ese futuro mejor, como agentes para el desarrollo sostenible y de transformación social.

En 2021 a subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del MCyD, enfatizó que la ausencia de un ODS específico para la cultura se plantea como un reto, y una oportunidad para proponer proyectos y acciones que contribuyan a la consecución de todos los ODS. Porque la cultura funciona como eje transversal de la Agenda 2030 y no es posible pensar en el futuro sin pensar en la cultura.

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/bibliotecas/noticias/2021/seminario-bibliotecas-ods.html

https://travesia.mcu.es/items/ecabaaad-b14e-4e95-8424-79b71c268879




Ciertamente queda pendiente que las distintas áreas de la cultura pública de nuestra nación se impliquen en su desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 3 - Compartiendo “proyectos ODS”

Las bibliotecas y el acceso a la información contribuyen al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las sigu...